APORTACIONES TEÓRICAS SOBRE LA
EVALUACIÓN FORMATIVA.
1.
¿Cuáles son los
argumentos de Shepard para señalar que las pruebas tradicionales dirigían
erróneamente la enseñanza cuando se centraban sólo en lo que era más fácil de
medir?
Shepard
comenta que este tipo de evaluación permitía poco impulso de la educación ya
que solo se basa en preguntas y respuestas que muchas veces distraían la
atención de los verdaderos objetivos de la enseñanza, porque la enseñanza en
clases debe ocupar a los estudiantes en ejercicios que vayan dirigidos a los
verdaderos objetivos del aprendizaje. “La evaluación debe de hacerse como parte
del aprendizaje significativo”
En
otro momento también comenta que al aplicar la pruebas tradicionales que se
llegaron a considerar altamente desconfiables ya que solo median hechos o
fragmentos de información en vez de que midieran la capacidad de razonar y la
aptitud de la organización, y que solo median conocimientos de los alumnos para
portarles una calificación cada determinado momento, no importaba si se llegaba
a la meta del aprendizaje, si comprendía o lo que aprendía lo podía poner en
práctica en su vida diaria, este tipo de evaluación al permitir poco análisis
del proceso educativo de los alumnos y ser más bien cuantitativa no permitía
reencaminar la enseñanza cuando se cometían errores y por ende no permitiría
dirigir esta de manera adecuada.
2.
Explica qué quiere decir la autora cuando señala que el aprendizaje se
centra en la evaluación formativa "sólo cuando la comparación de los
niveles reales y los de referencia producen información que luego se usa para
modificar la laguna"
La evaluación
formativa es un tipo de evaluación que se da en todo momento del proceso de
aprendizaje de los alumnos, pero para que podamos afirmar que esta se está llevando
a cabo de una manera adecuada los docentes deben manejar diferentes
instrumentos, estrategias de aprendizaje, la coevaluación; heteroevaluación y
la autoevaluación. etc. mismos que deben permitir identificar de manera
oportuna las áreas de oportunidad que me permitan apoyar adecuadamente a los
alumnos y así poder manejar la retroalimentación de manera pertinente para la
mejora constante del aprendizaje de los alumnos
3.
¿Qué sentido tienen
las progresiones y los mapas de progreso en la evaluación y el aprendizaje?
Tanto la
progresiones como los mapas de progreso son instrumentos sumamente importantes
(como dice la lectura) porque me permiten monitorear el aprendizaje de los
alumnos así como también respaldar el desarrollo a lo largo del tiempo, los
mapas de progreso al brindarnos de manera simultánea imágenes de las fortalezas y debilidades de
los mismos; así como también describen
de manera general las secuencias de conocimientos de que un niño
debería alcanzar ya sea en un ciclo o durante la educación básica, no solo
habla de aprendizaje de conocimientos de lo que pueden saber sino también de
las destrezas y habilidades de los alumnos. Nos permite hacer el análisis junto
con los alumnos de su desarrollo en el alcance de las metas.
4.
¿Qué modifica las
aportaciones de la lectura en tu forma de entender y realizar la actividad
docente?
Me ayuda a hacer un
análisis más profundo acerca de cómo evalúo a mis alumnos, los instrumentos
empleados, los momentos en que los aplico y a su vez una auto evaluación de que
tan bien evalúo, me ayudo a comprender que la retroalimentación es un punto importantísimo
del proceso de evaluación y que permite brindar que el alumno construya un
aprendizaje significativo.
Propicio que
comprendiera de diferente manera la evaluación sumativa de no aplicarla
únicamente como algo cuantitativo si no que le debo dar la interpretación
necesaria en la medida de alcances de logros
y metas tanto puestas para los niños como para mi práctica docente
5.
¿Qué aportaciones
del texto no responden a las características y necesidades de tu práctica
docente?
Considero que la
lectura es muy interesante en general, me ayudada abrir mi mente a nuevas
maneras de ver la evaluación dentro y fuera del aula así como la importancia de
aplicar diferentes métodos, instrumentos
y evaluaciones de enseñanza. Aunque es
difícil dejar de mencionar que falta mucho trecho por caminar para que todo
esto se aterrice de manera total en las
escuelas, las autoridades educativas tendrían que hacer una labor titánica en
muchos aspectos desde disminuir la carga administrativa a los docentes, bajar
el número de alumnos por grupo ya que resulta difícil aplicar todo lo
mencionado en el texto con cantidades tan numerosa de niños en el aula; así
como también cubrir las necesidades de la escuelas (proyectores,
infraestructura, mobiliario, etc). Para un mejor resultado en la educación,
claro está que también es muy importante el compromiso de cada maestro desde su
aula.
6.
¿Cuáles crees que
son las aportaciones de la evaluación formativa derivadas de la lectura para la
evaluación del desempeño docente?
Considero que la evaluación
formativa no solo debe estar enfocada en los avances de los alumnos, sino
también en nuestra práctica docente en lo que podemos estar fallando al momento
de transmitir a los alumnos los conocimientos; el desarrollo de las habilidades
y las actitudes, si empleamos la retroalimentación en los momentos oportunos,
las diferentes evaluaciones
(heteroevaluación, autoevaluación; coevaluación); para así lograr en nuestros alumnos un avance significativo en
el proceso de aprendizaje
7.
A la luz de la
lectura, contrasta las aportaciones realizadas por tus compañeros en el foro
con el concepto de evaluación formativa planteado por Shepard
Considero que todos
los compañeros y compañeras que participamos en el foro manejamos de manera
clara el concepto de evaluación formativa que se plantea en la lectura es decir
logramos entender plasmar las ideas que
maneja Shepard, sin embargo considero que nos faltaría realmente es llevarlo a
la práctica de manera significativa para así lograr mejores resultados en los
alumnos y se vea reflejado en su procesos de aprendizaje y la aplicación de los
conocimientos en la vida cotidiana.
MARIO ALEJANDRO
CAMPOS ZALDÍVAR
RETROALIMENTACION
DEL TUTOR
Hola Mario, muy buen trabajo. Las ideas que
presentas del autor están muy bien recuperadas, así mismo las contrastas con tu
práctica y conocimientos. Agregaría algunas ideas del autor como el carácter
externo de la evaluación y considerarla como un proceso causa-efecto sn
considerar los contextos o bien, el asociarla al premio y castigo promovieron
que la enseñanza se centrara en el examen (todavía existe mucho de ello).
Respecto a la segunda prengunta lo importante que resulta tener información del
estado actual del aprendizaje y claridad de las metas de llegada, puesto que
permite la intervención docente.
AUTOEVALUACION
El análisis de las lecturas que realizo me
permitieron fortalecer el concepto e EF, entiendo de mejor manera este tipo de
evaluación, y puedo ubicarla con claridad en mi práctica diaria, con respecto a
la sugerencia realizada por el tutor comprendo lo que me pide es algo que si
considero pero al momento de plasmarlo en el trabajo no lo realice, considero
que es importante tomar en cuenta todo el entorno al momento de evaluar y que
de igual manera el tener las metas claras me permiten guiar un mejor proceso e
aprendizaje de los alumnos ya que mi intervención en caso de ser necesaria
seria en el momento justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario