martes, 5 de julio de 2016

APORTACIONES TEÓRICAS SOBRE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.


APORTACIONES TEÓRICAS SOBRE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

1.  ¿Cuáles son los argumentos de Shepard para señalar que las pruebas tradicionales dirigían erróneamente la enseñanza cuando se centraban sólo en lo que era más fácil de medir?
Shepard comenta que este tipo de evaluación permitía poco impulso de la educación ya que solo se basa en preguntas y respuestas que muchas veces distraían la atención de los verdaderos objetivos de la enseñanza, porque la enseñanza en clases debe ocupar a los estudiantes en ejercicios que vayan dirigidos a los verdaderos objetivos del aprendizaje. “La evaluación debe de hacerse como parte del aprendizaje significativo”
En otro momento también comenta que al aplicar la pruebas tradicionales que se llegaron a considerar altamente desconfiables ya que solo median hechos o fragmentos de información en vez de que midieran la capacidad de razonar y la aptitud de la organización, y que solo median conocimientos de los alumnos para portarles una calificación cada determinado momento, no importaba si se llegaba a la meta del aprendizaje, si comprendía o lo que aprendía lo podía poner en práctica en su vida diaria, este tipo de evaluación al permitir poco análisis del proceso educativo de los alumnos y ser más bien cuantitativa no permitía reencaminar la enseñanza cuando se cometían errores y por ende no permitiría dirigir esta de manera adecuada.
2.  Explica qué quiere decir la autora cuando señala que el aprendizaje se centra en la evaluación formativa "sólo cuando la comparación de los niveles reales y los de referencia producen información que luego se usa para modificar la laguna"
La evaluación formativa es un tipo de evaluación que se da en todo momento del proceso de aprendizaje de los alumnos, pero para que podamos afirmar que esta se está llevando a cabo de una manera adecuada los docentes deben manejar diferentes instrumentos, estrategias de aprendizaje, la coevaluación; heteroevaluación y la autoevaluación. etc. mismos que deben permitir identificar de manera oportuna las áreas de oportunidad que me permitan apoyar adecuadamente a los alumnos y así poder manejar la retroalimentación de manera pertinente para la mejora constante del aprendizaje de los alumnos
3.  ¿Qué sentido tienen las progresiones y los mapas de progreso en la evaluación y el aprendizaje?
Tanto la progresiones como los mapas de progreso son instrumentos sumamente importantes (como dice la lectura) porque me permiten monitorear el aprendizaje de los alumnos así como también respaldar el desarrollo a lo largo del tiempo, los mapas de progreso al brindarnos de manera simultánea  imágenes de las fortalezas y debilidades de los mismos;  así como también describen de manera  general  las secuencias de conocimientos de que un niño debería alcanzar ya sea en un ciclo o durante la educación básica, no solo habla de aprendizaje de conocimientos de lo que pueden saber sino también de las destrezas y habilidades de los alumnos. Nos permite hacer el análisis junto con los alumnos de su desarrollo en el alcance de las metas.
4.  ¿Qué modifica las aportaciones de la lectura en tu forma de entender y realizar la actividad docente?
Me ayuda a hacer un análisis más profundo acerca de cómo evalúo a mis alumnos, los instrumentos empleados, los momentos en que los aplico y a su vez una auto evaluación de que tan bien evalúo, me ayudo a comprender que la retroalimentación es un punto importantísimo del proceso de evaluación y que permite brindar que el alumno construya un aprendizaje significativo.
Propicio que comprendiera de diferente manera la evaluación sumativa de no aplicarla únicamente como algo cuantitativo si no que le debo dar la interpretación necesaria en la medida de alcances de logros  y metas tanto puestas para los niños como para mi práctica docente
5.  ¿Qué aportaciones del texto no responden a las características y necesidades de tu práctica docente?
Considero que la lectura es muy interesante en general, me ayudada abrir mi mente a nuevas maneras de ver la evaluación dentro y fuera del aula así como la importancia de aplicar diferentes métodos,  instrumentos y evaluaciones  de enseñanza. Aunque es difícil dejar de mencionar que falta mucho trecho por caminar para que todo esto  se aterrice de manera total en las escuelas, las autoridades educativas tendrían que hacer una labor titánica en muchos aspectos desde disminuir la carga administrativa a los docentes, bajar el número de alumnos por grupo ya que resulta difícil aplicar todo lo mencionado en el texto con cantidades tan numerosa de niños en el aula; así como también cubrir las necesidades de la escuelas (proyectores, infraestructura, mobiliario, etc). Para un mejor resultado en la educación, claro está que también es muy importante el compromiso de cada maestro desde su aula.
6.  ¿Cuáles crees que son las aportaciones de la evaluación formativa derivadas de la lectura para la evaluación del desempeño docente?
Considero que la evaluación formativa no solo debe estar enfocada en los avances de los alumnos, sino también en nuestra práctica docente en lo que podemos estar fallando al momento de transmitir a los alumnos los conocimientos; el desarrollo de las habilidades y las actitudes, si empleamos la retroalimentación en los momentos oportunos, las  diferentes evaluaciones (heteroevaluación, autoevaluación; coevaluación); para así lograr en  nuestros alumnos un avance significativo en el proceso de aprendizaje
7.  A la luz de la lectura, contrasta las aportaciones realizadas por tus compañeros en el foro con el concepto de evaluación formativa planteado por Shepard
Considero que todos los compañeros y compañeras que participamos en el foro manejamos de manera clara el concepto de evaluación formativa que se plantea en la lectura es decir logramos entender  plasmar las ideas que maneja Shepard, sin embargo considero que nos faltaría realmente es llevarlo a la práctica de manera significativa para así lograr mejores resultados en los alumnos y se vea reflejado en su procesos de aprendizaje y la aplicación de los conocimientos en la vida cotidiana.

MARIO ALEJANDRO CAMPOS ZALDÍVAR


RETROALIMENTACION DEL TUTOR
Hola Mario, muy buen trabajo. Las ideas que presentas del autor están muy bien recuperadas, así mismo las contrastas con tu práctica y conocimientos. Agregaría algunas ideas del autor como el carácter externo de la evaluación y considerarla como un proceso causa-efecto sn considerar los contextos o bien, el asociarla al premio y castigo promovieron que la enseñanza se centrara en el examen (todavía existe mucho de ello). Respecto a la segunda prengunta lo importante que resulta tener información del estado actual del aprendizaje y claridad de las metas de llegada, puesto que permite la intervención docente. 
AUTOEVALUACION
El análisis de las lecturas que realizo me permitieron fortalecer el concepto e EF, entiendo de mejor manera este tipo de evaluación, y puedo ubicarla con claridad en mi práctica diaria, con respecto a la sugerencia realizada por el tutor comprendo lo que me pide es algo que si considero pero al momento de plasmarlo en el trabajo no lo realice, considero que es importante tomar en cuenta todo el entorno al momento de evaluar y que de igual manera el tener las metas claras me permiten guiar un mejor proceso e aprendizaje de los alumnos ya que mi intervención en caso de ser necesaria seria en el momento justo.


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