martes, 5 de julio de 2016

TIPOS DE EVALUACION


TIPOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
CARACTERÍSTICAS
USOS Y MOMENTOS DE LA APLICACIÓN
EJEMPLO EN MI PRACTICA DOCENTE
VENTAJAS
DESVENTAJAS
DIAGNOSTICA
No tiene calificación, permite conocer las posibles dificultades,  habilidades, conocimientos  y actitudes de los alumnos en momentos determinados.

Detectar el estado de los alumnos, se aplica al inicio de un curso escolar, un tema o proyecto de cada asignatura, para partir de ahí y llegar a los objetivos propuestos
Generalmente se realiza al inicio de curso escolar  con una prueba elaborada para conocer los conocimientos y saberes de los alumnos; así como también la utilizo al inicio de cualquier tema que se vaya a tratar empleando una serie de preguntas o cuestionamientos de algo específico.
Al aplicarse de manera adecuada me permite tener una visión clara del punto de partida para iniciar el curso escolar o algún tema, esto me permite realizar una planeación adecuada de mis actividades.
De no aplicarse de manera adecuada o al hacer una interpretación errónea de la misma provocaría un mal diagnóstico, una mala planeación, y por ende una mala ruta de aprendizaje




EVALUACIÓN
CARACTERÍSTICAS
USOS Y MOMENTOS DE LA APLICACIÓN
EJEMPLO EN MI PRÁCTICA DOCENTE
VENTAJAS
DESVENTAJAS
FORMATIVA
Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje, es decir es permanente, ayuda a identificar de manera oportuna los  problemas de aprendizaje, se lleva a cabo de manera individual, exige  una continua revisión de las actividades, los alumnos siempre saben a dónde deben llegar en las metas propuestas y le permite ir mejorando paso a paso.
Se da en todo momento del proceso de aprendizaje.
Se usa para  Retroalimentar y regular el ritmo del aprendizaje, resaltar la importancia de los contenidos, informar a los alumnos de su nivel de logro. Se aplica en todo momento del proceso de aprendizaje, como se mencionó anteriormente es permanente
La utilizo desde el inicio del curso escolar o de un tema, durante y al finalizar el mismo, utilizando los instrumentos adecuados como son la observación, la rúbrica, guías de observación, que me permitan ver el progreso del aprendizaje y si hay algún impedimento para el avance del mismo, para  posteriormente retroalimentar en conjunto y así lograr un mejor acompañamiento hacia el cumplimiento de las metas trazadas
Permite ver los avances de manera clara,
Permite retroalimentar de manera precisa en el momento indicado.
Es muy difícil encontrar desventajas en este tipo de evaluación ya que es un buen modelo la desventaja seria en la mala aplicación y no hacer la retroalimentación necesaria.


EVALUACIÓN
CARACTERÍSTICAS
USOS Y MOMENTOS DE LA APLICACIÓN
EJEMPLO EN MI PRÁCTICA DOCENTE
VENTAJAS
DESVENTAJAS
SUMATIVA

Es una evaluación sistemática porque responde a algo ya establecido, proporciona información cuantitativa de los logros de los alumnos.
Se utiliza para poner una calificación a los alumnos del avance que han tenido en los temas vistos, puede ser en un examen, proyecto, tareas.
Se aplica al final del curso escolar, cada bimestre, o al término de una tarea específica o proyecto.

Realmente la utilizo al finalizar cada bimestre para que los padres de familia estén enterados del avance que tienen sus hijos, así como también la uso en tareas y al final del curso escolar
Para los padres de familia es más claro ver con un número el avance de sus hijos.
Es cuantitativa no permite ver el verdadero avance o en que se avanza y en que no.

RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR
Hola Mario, muy buen trabajo, el ajuste al cuadro fue correcto. Identificas con claridad cada tipo de evaluación, su concepto, usos y momentos, asimismo ejemplificas cada tipo de evaluación a partir de tu práctica. Del mismo modo presentas ventajas y desventajas de los tipos de evaluación, aunque pudiste haber rescatado otras del texto leído. 
Muy bien. Adelante.


AUTOEVALUACIÓN
Este trabajo me ayudó mucho en mi proceso al analizar diferentes tipos de evaluación, fortalece mi proceso de construcción del concepto de evaluación, al buscar las ventajas y desventajas de cada uno, aunque leí otros tipos de evaluación no los plasme en el trabajo, sin embargo puedo reconocer en ellas las mismas características que identifique en las plasmadas en el ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario