TIPOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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USOS
Y MOMENTOS DE LA APLICACIÓN
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EJEMPLO
EN MI PRACTICA DOCENTE
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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DIAGNOSTICA
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No
tiene calificación, permite conocer las posibles dificultades, habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos en momentos determinados.
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Detectar
el estado de los alumnos, se aplica al inicio de un curso escolar, un tema o
proyecto de cada asignatura, para partir de ahí y llegar a los objetivos
propuestos
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Generalmente
se realiza al inicio de curso escolar
con una prueba elaborada para conocer los conocimientos y saberes de
los alumnos; así como también la utilizo al inicio de cualquier tema que se
vaya a tratar empleando una serie de preguntas o cuestionamientos de algo
específico.
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Al aplicarse de manera adecuada me
permite tener una visión clara del punto de partida para iniciar el curso
escolar o algún tema, esto me permite realizar una planeación adecuada de mis
actividades.
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De no aplicarse de manera adecuada o
al hacer una interpretación errónea de la misma provocaría un mal
diagnóstico, una mala planeación, y por ende una mala ruta de aprendizaje
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EVALUACIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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USOS
Y MOMENTOS DE LA APLICACIÓN
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EJEMPLO
EN MI PRÁCTICA DOCENTE
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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FORMATIVA
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Se
realiza durante todo el proceso de aprendizaje, es decir es permanente, ayuda
a identificar de manera oportuna los
problemas de aprendizaje, se lleva a cabo de manera individual, exige una continua revisión de las actividades,
los alumnos siempre saben a dónde deben llegar en las metas propuestas y le
permite ir mejorando paso a paso.
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Se da en todo momento del proceso de
aprendizaje.
Se
usa para Retroalimentar y regular el
ritmo del aprendizaje, resaltar la importancia de los contenidos, informar a
los alumnos de su nivel de logro. Se aplica en todo momento del proceso de
aprendizaje, como se mencionó anteriormente es permanente
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La
utilizo desde el inicio del curso escolar o de un tema, durante y al
finalizar el mismo, utilizando los instrumentos adecuados como son la
observación, la rúbrica, guías de observación, que me permitan ver el
progreso del aprendizaje y si hay algún impedimento para el avance del mismo,
para posteriormente retroalimentar en
conjunto y así lograr un mejor acompañamiento hacia el cumplimiento de las
metas trazadas
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Permite ver los avances de manera
clara,
Permite retroalimentar de manera
precisa en el momento indicado.
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Es muy difícil encontrar desventajas
en este tipo de evaluación ya que es un buen modelo la desventaja seria en la
mala aplicación y no hacer la retroalimentación necesaria.
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EVALUACIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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USOS
Y MOMENTOS DE LA APLICACIÓN
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EJEMPLO
EN MI PRÁCTICA DOCENTE
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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SUMATIVA
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Es
una evaluación sistemática porque responde a algo ya establecido, proporciona
información cuantitativa de los logros de los alumnos.
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Se
utiliza para poner una calificación a los alumnos del avance que han tenido
en los temas vistos, puede ser en un examen, proyecto, tareas.
Se aplica al final del curso escolar, cada
bimestre, o al término de una tarea específica o proyecto.
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Realmente
la utilizo al finalizar cada bimestre para que los padres de familia estén
enterados del avance que tienen sus hijos, así como también la uso en tareas
y al final del curso escolar
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Para los padres de familia es más
claro ver con un número el avance de sus hijos.
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Es cuantitativa no permite ver el
verdadero avance o en que se avanza y en que no.
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RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR
Hola Mario, muy buen trabajo, el ajuste al cuadro fue correcto. Identificas
con claridad cada tipo de evaluación, su concepto, usos y momentos, asimismo
ejemplificas cada tipo de evaluación a partir de tu práctica. Del mismo modo
presentas ventajas y desventajas de los tipos de evaluación, aunque pudiste haber
rescatado otras del texto leído. Muy bien. Adelante.
AUTOEVALUACIÓN
Este
trabajo me ayudó mucho en mi proceso al analizar diferentes tipos de
evaluación, fortalece mi proceso de construcción del concepto de evaluación, al
buscar las ventajas y desventajas de cada uno, aunque leí otros tipos de
evaluación no los plasme en el trabajo, sin embargo puedo reconocer en ellas
las mismas características que identifique en las plasmadas en el ejercicio.
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