CONTEXTO INTERNO
La escuela
primaria general “Guadalupe victoria” turno Matutino con CCT. 31DPR1718P se
ubica en la zona urbana de la colonia “Salvador Alvarado Sur” en la periferia y
al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán, La escuela es de organización completa,
cuenta con dos maestros para cada grado (12 maestros), un director efectivo, un
maestro de educación física, dos trabajadores de intendencia, los cuales damos
el máximo esfuerzo para brindar a los alumnos oportunidades de aprendizaje para
que les puedan servir como base para mejorar sus expectativas de vida.
Los recursos
e infraestructura con los que cuenta la escuela son: 12 aulas didácticas,
biblioteca funcional, dos sanitarios uno para hombres y otro para mujeres, un
área destinada para la dirección, plaza cívica, cancha de usos múltiples,
comedor de igual manera cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable
y drenaje.
La escuela
cuenta con proyectores y computadoras para el uso de los maestros en el aula
aunque no tiene internet en línea, diferentes juegos didácticos para reforzar
los conocimientos, impresora, bocinas o altavoces; en el salón de clases es
bastante amplio, se cuenta con sillas de plástico con paletas, diferentes
laminas ilustrativas de los temas a trabajar, biblioteca del salón, y en el
aula encontramos sillas con paleta de plástico para cada alumno buena
iluminación pero con muy poca ventilación por lo que en épocas de calor es
difícil trabajar en ella, se cuenta con gran número de material gráfico para
ayudar a los alumnos y reforzarlos conocimientos constantemente ya que este
material lo pueden consultar constantemente.
CONTEXTO
EXTERNO
La población
de la región está compuesta en su mayoría por gente obrera, y trabajadores de
ocasión, el nivel socio-económico es medio- bajo, y con un gran número de
familias disfuncionales, con un alto número de divorcios, en la comunidad
escolar podemos encontrar un alto índice
de adicciones tales como alcoholismo y drogadicción, vandalismo, etc. Esto a su
vez influye directamente en el nivel de aprovechamiento de los estudiantes ya
que en muchas ocasiones los alumnos se quedan bajo la tutela de los abuelos o
algunos otros familiares e inclusive sin la vigilancia de algún adulto.
DIAGNOSTICO
El grupo de
cuarto “B” a mi cargo cuenta con 29 alumnos 17 hombre y 12 mujeres, de entre 9
y 10 años de edad, son alumnos muy inquietos, desordenados y les cuesta
concentrarse en clase por lo que lo que se tiene que trabajar con mucho
material visual o audio visual para mantener su atención, les cuesta mucho
trabajo seguir indicaciones, por lo que constantemente se tiene que recalcar lo
que tienen que hacer, les gusta trabajar con materiales concretos y la
manipulación de objetos, con respecto a sus trabajos dentro y fuera del aula se
nota una gran diferencia mientras en el aula y bajo mi supervisión cumplen con
estos, les cuesta trabajo cumplir con las tareas que se asignan para la casa
hasta ser bastante incumplidos en este caso y se tienen que dejar un tiempo
dentro del aula para que realicen esas actividades pendientes, Los valores con
los que cuentan son pocos debido al entorno social en el que se encuentra
tienen poco sentido de la responsabilidad, algunos son agresivos y constantemente
hay líos entre ellos, a pesar de esto y bajo una supervisión constante pueden
trabajar muy bien en equipo.
Planeación de: 4° “A”
Asignatura: Matemáticas
bloque: 2
|
||||||
Aprendizaje esperado
|
Eje Temático
|
Tema
|
Estándares
|
Actividades
|
Evaluación
|
Recursos
|
Que el alumno utilice el cálculo
mental para resolver sumas y restas con números decimales
|
Sentido numérico y pensamiento
algebraico
|
Problemas aditivos
|
Resuelve
problemas aditivos con números fraccionarios o decimales, empleando los
algoritmos convencionales.
|
SESION 1
Inicio:
La estrategia que
se realizará es la lluvia de ideas para iniciar con una pequeña charla acerca
de cuándo van a la tienda y sobre lo que hacen, qué emplean para comprar, cómo
le hacen para comprar, para pagar, revisar si su cambio es el correcto.
Se les indicara que las actividades que
realizaremos serán similares a las que hacemos cuando vamos a la tienda.
Desarrollo:
·
Se les presenta
un cartel con diversos productos los cuales tendrán un precio para
comprarlos.
·
Se hará la
exploración de los productos mediante preguntas guías, por ejemplo: ¿cuál es
el costo del cepillo dental?, ¿Cuánto cuesta el refresco embotellado?, etc.
·
Se les pedirá que
elijan 2 productos para comprar y mentalmente calcularan el dinero que
necesitan pedirle a su mamá para efectuar esa compra.
·
Posteriormente
cada alumno dirá los productos que eligió y dirá el dinero que pedirá.
·
En grupo
verificaremos si el dinero solicitado es el correcto. Así mismo comentará la estrategia que
empleo para obtener su resultado.
·
Se repetirá el
proceso para con tres empleando las estrategias obtenidas para validarlas.
Cierre:
·
Se les planteará
una situación con cuatro productos, la escribirán en su cuaderno y tendrán
que resolverla de manera mental sin ayuda de calculadora o de operaciones.
Nota:
se les pedirá que traigan algunas cajas, paquetes o sobres de vacíos de
productos que consumen a diario.
SESION DOS
Inicio.
·
Se comenzara la
sesión recordando lo visto el día anterior mediante una lluvia de ideas
·
Posteriormente
se les pedirá que saquen las envolturas o cajas de productos que se les
solicito un dia anterior (llevare mas envolturas de productos por los niños
que no pudieran cumplir con esa parte)
Desarrollo
·
Se dividirá al
salón en 6 equipos, de los cuales tres
harán la labor de tenderos y tres de
compradores, a los tenderos se les pedirá que agarren envolturas de que les
pongan los precios que consideren que vale cada producto, se les indicara que
también se los pongan con centavos tal y como estaban en el cartel del día
anterior,
·
A los
compradores les dare $87.50 en fichas billetes de juguete y fichas de colores
que harán el papel de dinero, en pesos y centavos,
·
Y se les pedirá
que pasen a comprar a las tiendas que quieran de manera que se gasten todo el
dinero.
·
se les pedirá
que hagan una lista de lo comprado, y donde compraron cada cosa.
Cierre
·
Al concluir les
pediré que en plenaria intercambiemos las experiencias de como sacaron sus
cuentas para saber cuánto deberían pagar y cuando de cambio les tendría que
dar etc.
·
Para concluir
de manera individual se les dara una cantidad de dinero $37.80 y se les
pedirá que hagan una lista en el cuaderno de productos que pudieran comprar
sin que les sobre nada, se les pedirá que comenten a sus compañeros que
productos agregaron a su lista.
·
Por último se
les explicara que los centavos utilizados en las compras se escriben con
números decimales y que es importante su manejo de manera adecuada.
|
Evaluación es
formativa
Instrumento,
observación de su participación, actitudes que asume al abordar el tema
también mediante una lista de cotejo en el que estarán los siguientes
indicadores observables:
a)
Respeta los
turnos de participación
b)
Participa en las
actividades
c)
Comunica sus
ideas
d)
Sus
participaciones son adecuadas al tema
Al finalizar las primera sesión Se
evaluará el producto terminado con una rúbrica:
a)
Completó su
trabajo
b)
Empleo alguna
estrategia
c)
La estrategia
empleada fue pertinente
d)
Requirió de
algún material o instrumento (escribió alguna operación, empleó calculadora, etc.)
Se realizara una evaluación formativa
con los siguientes instrumentos.
La observación, con la siguiente guía:
su conducta al participar, si respeta
su turno al hablar, expone de manera clara sus ideas, participa de manera
clara, opina de manera coherente respecto al tema.
Lista de cotejo con los siguientes
indicadores:
a)
Hizo sus
compras de manera adecuada.
b)
Aplico alguna
estrategia para hacer sus cálculos mentales.
c)
Uso algun
instrumento para hacer sus cuentas.
d)
Gastaron el
dinero como lo indicaba la regla
e)
La organización
del equipo fue adecuada
Y al final haremos una evaluación sumativa de todo
el proceso y también se evaluara el ejercicio de la lista de productos que
pueden comprar con la cantidad de dinero recibida.
|
Proyector
Fichas,
billetes de juguete,
Envolturas de
diferentes productos, cartulinas, marcadores,
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario