martes, 5 de julio de 2016

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

CONTEXTO INTERNO
La escuela primaria general “Guadalupe victoria” turno Matutino con CCT. 31DPR1718P se ubica en la zona urbana de la colonia “Salvador Alvarado Sur” en la periferia y al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán, La escuela es de organización completa, cuenta con dos maestros para cada grado (12 maestros), un director efectivo, un maestro de educación física, dos trabajadores de intendencia, los cuales damos el máximo esfuerzo para brindar a los alumnos oportunidades de aprendizaje para que les puedan servir como base para mejorar sus expectativas de vida.
Los recursos e infraestructura con los que cuenta la escuela son: 12 aulas didácticas, biblioteca funcional, dos sanitarios uno para hombres y otro para mujeres, un área destinada para la dirección, plaza cívica, cancha de usos múltiples, comedor de igual manera cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.
La escuela cuenta con proyectores y computadoras para el uso de los maestros en el aula aunque no tiene internet en línea, diferentes juegos didácticos para reforzar los conocimientos, impresora, bocinas o altavoces; en el salón de clases es bastante amplio, se cuenta con sillas de plástico con paletas, diferentes laminas ilustrativas de los temas a trabajar, biblioteca del salón, y en el aula encontramos sillas con paleta de plástico para cada alumno buena iluminación pero con muy poca ventilación por lo que en épocas de calor es difícil trabajar en ella, se cuenta con gran número de material gráfico para ayudar a los alumnos y reforzarlos conocimientos constantemente ya que este material lo pueden consultar constantemente.
CONTEXTO EXTERNO
La población de la región está compuesta en su mayoría por gente obrera, y trabajadores de ocasión, el nivel socio-económico es medio- bajo, y con un gran número de familias disfuncionales, con un alto número de divorcios, en la comunidad escolar podemos encontrar  un alto índice de adicciones tales como alcoholismo y drogadicción, vandalismo, etc. Esto a su vez influye directamente en el nivel de aprovechamiento de los estudiantes ya que en muchas ocasiones los alumnos se quedan bajo la tutela de los abuelos o algunos otros familiares e inclusive sin la vigilancia de algún adulto.
DIAGNOSTICO
El grupo de cuarto “B” a mi cargo cuenta con 29 alumnos 17 hombre y 12 mujeres, de entre 9 y 10 años de edad, son alumnos muy inquietos, desordenados y les cuesta concentrarse en clase por lo que lo que se tiene que trabajar con mucho material visual o audio visual para mantener su atención, les cuesta mucho trabajo seguir indicaciones, por lo que constantemente se tiene que recalcar lo que tienen que hacer, les gusta trabajar con materiales concretos y la manipulación de objetos, con respecto a sus trabajos dentro y fuera del aula se nota una gran diferencia mientras en el aula y bajo mi supervisión cumplen con estos, les cuesta trabajo cumplir con las tareas que se asignan para la casa hasta ser bastante incumplidos en este caso y se tienen que dejar un tiempo dentro del aula para que realicen esas actividades pendientes, Los valores con los que cuentan son pocos debido al entorno social en el que se encuentra tienen poco sentido de la responsabilidad, algunos son agresivos y constantemente hay líos entre ellos, a pesar de esto y bajo una supervisión constante pueden trabajar muy bien en equipo.


Planeación de: 4° “A”                                                        Asignatura: Matemáticas                                                          bloque: 2
Aprendizaje esperado
Eje Temático
Tema
Estándares
Actividades
Evaluación
Recursos
Que el alumno utilice el cálculo mental para resolver sumas y restas con números decimales
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Problemas aditivos
Resuelve problemas aditivos con números fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos convencionales.
SESION 1
Inicio:
La estrategia que se realizará es la lluvia de ideas para iniciar con una pequeña charla acerca de cuándo van a la tienda y sobre lo que hacen, qué emplean para comprar, cómo le hacen para comprar, para pagar, revisar si su cambio es el correcto.
  Se les indicara que las actividades que realizaremos serán similares a las que hacemos cuando vamos a la tienda.

Desarrollo:
·         Se les presenta un cartel con diversos productos los cuales tendrán un precio para comprarlos.
·         Se hará la exploración de los productos mediante preguntas guías, por ejemplo: ¿cuál es el costo del cepillo dental?, ¿Cuánto cuesta el refresco embotellado?, etc.
·         Se les pedirá que elijan 2 productos para comprar y mentalmente calcularan el dinero que necesitan pedirle a su mamá para efectuar esa compra.
·         Posteriormente cada alumno dirá los productos que eligió y dirá el dinero que pedirá.
·         En grupo verificaremos si el dinero solicitado es el correcto.  Así mismo comentará la estrategia que empleo para obtener su resultado.
·         Se repetirá el proceso para con tres empleando las estrategias obtenidas para validarlas.

Cierre:
·         Se les planteará una situación con cuatro productos, la escribirán en su cuaderno y tendrán que resolverla de manera mental sin ayuda de calculadora o de operaciones.
Nota: se les pedirá que traigan algunas cajas, paquetes o sobres de vacíos de productos que consumen a diario.
SESION DOS
Inicio.
·         Se comenzara la sesión recordando lo visto el día anterior mediante una lluvia de ideas
·         Posteriormente se les pedirá que saquen las envolturas o cajas de productos que se les solicito un dia anterior (llevare mas envolturas de productos por los niños que no pudieran cumplir con esa parte)
Desarrollo
·         Se dividirá al salón en  6 equipos, de los cuales tres harán la labor de tenderos y  tres de compradores, a los tenderos se les pedirá que agarren envolturas de que les pongan los precios que consideren que vale cada producto, se les indicara que también se los pongan con centavos tal y como estaban en el cartel del día anterior,
·         A los compradores les dare $87.50 en fichas billetes de juguete y fichas de colores que harán el papel de dinero, en pesos y centavos,
·         Y se les pedirá que pasen a comprar a las tiendas que quieran de manera que se gasten todo el dinero.
·         se les pedirá que hagan una lista de lo comprado, y donde compraron cada cosa.
Cierre
·         Al concluir les pediré que en plenaria intercambiemos las experiencias de como sacaron sus cuentas para saber cuánto deberían pagar y cuando de cambio les tendría que dar etc.
·         Para concluir de manera individual se les dara una cantidad de dinero $37.80 y se les pedirá que hagan una lista en el cuaderno de productos que pudieran comprar sin que les sobre nada, se les pedirá que comenten a sus compañeros que productos agregaron a su lista.
·         Por último se les explicara que los centavos utilizados en las compras se escriben con números decimales y que es importante su manejo de manera adecuada.
Evaluación es formativa
Instrumento, observación de  su participación,  actitudes que asume al abordar el tema también mediante una lista de cotejo en el que estarán los siguientes indicadores observables:
a)   Respeta los turnos de participación
b)  Participa en las actividades
c)   Comunica sus ideas
d)  Sus participaciones son adecuadas al tema

Al finalizar las primera sesión Se evaluará el producto terminado con una rúbrica:
a)       Completó su trabajo
b)       Empleo alguna estrategia
c)       La estrategia empleada fue pertinente
d)       Requirió de algún material o instrumento (escribió alguna operación, empleó calculadora, etc.)


Se realizara una evaluación formativa con los siguientes instrumentos.
La observación, con la siguiente guía:
su conducta al participar, si respeta su turno al hablar, expone de manera clara sus ideas, participa de manera clara, opina de manera coherente respecto al tema.
Lista de cotejo con los siguientes indicadores:
a)       Hizo sus compras de manera adecuada.
b)       Aplico alguna estrategia para hacer sus cálculos mentales.
c)       Uso algun instrumento para hacer sus cuentas.
d)       Gastaron el dinero como lo indicaba la regla
e)       La organización del equipo fue adecuada
Y al final haremos una evaluación sumativa de todo el proceso y también se evaluara el ejercicio de la lista de productos que pueden comprar con la cantidad de dinero recibida.
Proyector
Fichas, billetes de juguete,
Envolturas de diferentes productos, cartulinas, marcadores,


No hay comentarios:

Publicar un comentario