UN CASO DE DESEMPEÑO DOCENTE
Referente al caso en cuestión considero que se cometieron
varios errores al momento de realizar la evaluación y esto a su vez permitió
construir un ambiente de incertidumbre entre los maestros del plantel, al no
saber cuáles son los criterios de evaluación ni los aspectos a calificar es muy
fácil de entender que estos rechazaron la misma y que propicio que los maestros
vivieran momentos de verdadera angustia
de no saber el porqué de la esta evaluación ni cuáles eran los fines de
esta, seguramente sintieron que sus derechos laborales fueron violentados y
enfrentaron esta evaluación con desagrado y molestia.
Al ser la evaluación un proceso, como lo menciona el
apartado de evaluación formativa que se
maneja en la lectura de Shepard y que en esta el alumno o el evaluado es una
parte importante de dicho proceso y que este debe conocer tanto los criterios
de evaluación así como los objetivos de la misma, el director debió informar de
manera oportuna a los docentes, explicarles el porqué de la evaluación así como
para que servirían los resultados de las mismas, debió entablar un diálogo
constante con ellos y de ser posible un análisis de los criterios que se
utilizarían para la misma, construiría con ellos un modelo de evaluación más
profundo que nos permitiera identificar de manera más clara las áreas de
oportunidad de los docentes en cuestión al igual del proceso de evaluación, se
estructuraría el mapa de progresión para ir midiendo los avances de los
docentes en su proceso de mejora constante de su labor cotidiana y se
estipularían las repercusiones y las medidas de retroalimentación que se
llevarían a cabo en caso de ser necesarias.
Por lo tanto la propuesta de evaluación que se presenta a
continuación considero que permitirá a los docentes una aceptación a la misma
que a su vez propiciara que se de en un mejor ambiente, por lo que el docente
enfrentara esa con mayor seguridad y convicción de que esta evaluación le
servirá parara a realizar un análisis de su práctica docente y que a la postre
le encaminará a un mejoramiento de la misma.
1. Como primera punto se convocara a un colegiado en el cual
se les dará a conocer la evaluación a
los docentes, los objetivos de la misma así como los fines de esta, en este
colegiado se sacaran los aspectos a evaluar a así como los criterios de
evaluación de los mismos.
Como aspectos a calificar yo
propondría:
a) Aspectos administrativos y de control escolar.
b) Presentación de una planeación didáctica argumentada.
c) Observación de la clase.
d) Análisis de evidencias de los trabajos realizados de
dicha planeación.
e) Análisis de resultados.
f) Aplicación de las estrategias de retroalimentación.
2. Se realizara un calendario para la aplicación de la
evaluación de cada proceso, tomando en cuenta las necesidades de los docentes y
las del plantel.
3. Aplicación de la evaluación.
4. Calificación de las etapas de evaluación, con los
siguientes instrumentos.
a) El primer aspecto a calificar propongo que se realice con
un chec list que permita ver cuáles son los documentos administrativos y de
control escolar con los que cuenta el maestro.
b) El punto dos con una rúbrica la cual evalué la
descripción del contexto escolar y como son tomados en cuenta al momento de
hacer la planeación, los datos del plan y programa que debe llevar una
planeación (aprendizajes esperados, enfoque, bloque, competencias etc,), la
estructuración de la secuencia didáctica, la coherencia con lo que se plantea y
la pertinencia de aplicar en el contexto escolar descrito, los instrumentos de
evaluación. Los usos de los tiempos, espacios etc., un análisis de
argumentación de esta planeación, respecto a si me ayudan a llegar a los
perfiles de egreso de la educación.
c) Para evaluar el tercer aspecto se propone una guía de
observación que me permita analizar la aplicación de la secuencia didáctica, el
comportamiento del maestro, el manejo de las diferentes situaciones en el salón
de clases.
d) Para el análisis de la evidencia nuevamente se propone
una rúbrica en la cual me permita evaluar de manera clara el proceso que se
llevó a cabo para presentar esa evidencia, las ventajas y desventajas de dicho
proceso, las áreas de oportunidad del docente, el proceso cognitivo del alumno
de quien se presenta la evidencia, los momentos de la secuencia didáctica y en
los cuales se dio la retroalimentación y como se dio esta.
5. Publicación de resultados de las mismas.
6. Plan de actividades de reforzamiento de la práctica
docente.
Esta propuesta se da tomando en cuenta mi proceso de
evaluación en el cual considero que se me debió tomar en cuenta para la
elaboración de la misma, incorporo las etapas de dicho proceso porque considero
que son muy buenos para la evaluación docente tales como la planeación
didáctica argumentada, que en lo personal fue un ejercicio que me gustó mucho y
que me ayudo a hacer un verdadero análisis de mi labor docente, significo un
gran reto porque al ir argumentando me di cuenta de algunos errores que cometía
al planear los cuáles fui corrigiendo, sin embargo considero que la forma en la
cual se aplico fue descabellada ya que al subirla a la plataforma tuve que
aprenderla de memoria puesto que me pedían muchos elementos del plan y
programas los cuales manejo pero no me los sé de memoria además de ningún maestro al momento de planear lo hace
de esa manera puesto que utiliza los instrumentos a su alcance tales como
libros de texto planes y programas etc.
De igual manera el análisis de las evidencias fue un gran
ejercicio que me permitió conocer más afondo los procesos de aprendizaje de mis
alumnos, los diferentes momentos de la evaluación formativa y la forma de como
retroalimentarlos, así como los diferentes ritmos de aprendizajes de estos y lo
que esto implica al momento de llevar a cabo la clase.
RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR
Hola
Mario, muy buen trabajo. Te identificas con los profesores e interpretas con
sensibilidad la situación de ellos. Tu propuesta de evaluación plantea una ruta
de evaluación, así como los instrumentos y momentos del proceso. El sustento de
tu propuesta refleja tu conocimiento y experiencia con la evaluación que
viviste. Felicidades, sigue esforzándote.
AUTOEVALUACIÓN
Efectivamente
como dice mi asesor me identifico con los docentes evaluados puesto que también
lo he sido, esto cómo mencione en los dos trabajos anteriores al hacer la auto evaluación de los mismos me ubica en un lugar privilegiado y a su vez en un
compromiso grade de transmitirle a los docentes evaluados la importancia de
esta evaluación y de igual manera como esta les puede ayudar a fortalecer su
practica.
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