martes, 5 de julio de 2016

UN CASO DE DESEMPEÑO DOCENTE


UN CASO DE DESEMPEÑO DOCENTE
Referente al caso en cuestión considero que se cometieron varios errores al momento de realizar la evaluación y esto a su vez permitió construir un ambiente de incertidumbre entre los maestros del plantel, al no saber cuáles son los criterios de evaluación ni los aspectos a calificar es muy fácil de entender que estos rechazaron la misma y que propicio que los maestros vivieran momentos de verdadera angustia  de no saber el porqué de la esta evaluación ni cuáles eran los fines de esta, seguramente sintieron que sus derechos laborales fueron violentados y enfrentaron esta evaluación con desagrado y molestia.
Al ser la evaluación un proceso, como lo menciona el apartado de  evaluación formativa que se maneja en la lectura de Shepard y que en esta el alumno o el evaluado es una parte importante de dicho proceso y que este debe conocer tanto los criterios de evaluación así como los objetivos de la misma, el director debió informar de manera oportuna a los docentes, explicarles el porqué de la evaluación así como para que servirían los resultados de las mismas, debió entablar un diálogo constante con ellos y de ser posible un análisis de los criterios que se utilizarían para la misma, construiría con ellos un modelo de evaluación más profundo que nos permitiera identificar de manera más clara las áreas de oportunidad de los docentes en cuestión al igual del proceso de evaluación, se estructuraría el mapa de progresión para ir midiendo los avances de los docentes en su proceso de mejora constante de su labor cotidiana y se estipularían las repercusiones y las medidas de retroalimentación que se llevarían a cabo en caso de ser necesarias.
Por lo tanto la propuesta de evaluación que se presenta a continuación considero que permitirá a los docentes una aceptación a la misma que a su vez propiciara que se de en un mejor ambiente, por lo que el docente enfrentara esa con mayor seguridad y convicción de que esta evaluación le servirá parara a realizar un análisis de su práctica docente y que a la postre le encaminará a un mejoramiento de la misma.
1.    Como primera punto se convocara a un colegiado en el cual se les dará a conocer  la evaluación a los docentes, los objetivos de la misma así como los fines de esta, en este colegiado se sacaran los aspectos a evaluar a así como los criterios de evaluación de los mismos.
Como aspectos a calificar yo propondría:
a)    Aspectos administrativos y de control escolar.
b)    Presentación de una planeación didáctica argumentada.
c)    Observación de la clase.
d)    Análisis de evidencias de los trabajos realizados de dicha planeación.
e)    Análisis de resultados.
f)     Aplicación de las estrategias de retroalimentación.
2.    Se realizara un calendario para la aplicación de la evaluación de cada proceso, tomando en cuenta las necesidades de los docentes y las del plantel.
3.    Aplicación de la evaluación.
4.    Calificación de las etapas de evaluación, con los siguientes instrumentos.
a)    El primer aspecto a calificar propongo que se realice con un chec list que permita ver cuáles son los documentos administrativos y de control escolar con los que cuenta el maestro.
b)    El punto dos con una rúbrica la cual evalué la descripción del contexto escolar y como son tomados en cuenta al momento de hacer la planeación, los datos del plan y programa que debe llevar una planeación (aprendizajes esperados, enfoque, bloque, competencias etc,), la estructuración de la secuencia didáctica, la coherencia con lo que se plantea y la pertinencia de aplicar en el contexto escolar descrito, los instrumentos de evaluación. Los usos de los tiempos, espacios etc., un análisis de argumentación de esta planeación, respecto a si me ayudan a llegar a los perfiles de egreso de la educación.
c)    Para evaluar el tercer aspecto se propone una guía de observación que me permita analizar la aplicación de la secuencia didáctica, el comportamiento del maestro, el manejo de las diferentes situaciones en el salón de clases.
d)    Para el análisis de la evidencia nuevamente se propone una rúbrica en la cual me permita evaluar de manera clara el proceso que se llevó a cabo para presentar esa evidencia, las ventajas y desventajas de dicho proceso, las áreas de oportunidad del docente, el proceso cognitivo del alumno de quien se presenta la evidencia, los momentos de la secuencia didáctica y en los cuales se dio la retroalimentación y como se dio esta.
5.    Publicación de resultados de las mismas.
6.    Plan de actividades de reforzamiento de la práctica docente.
Esta propuesta se da tomando en cuenta mi proceso de evaluación en el cual considero que se me debió tomar en cuenta para la elaboración de la misma, incorporo las etapas de dicho proceso porque considero que son muy buenos para la evaluación docente tales como la planeación didáctica argumentada, que en lo personal fue un ejercicio que me gustó mucho y que me ayudo a hacer un verdadero análisis de mi labor docente, significo un gran reto porque al ir argumentando me di cuenta de algunos errores que cometía al planear los cuáles fui corrigiendo, sin embargo considero que la forma en la cual se aplico fue descabellada ya que al subirla a la plataforma tuve que aprenderla de memoria puesto que me pedían muchos elementos del plan y programas los cuales manejo pero no me los sé de memoria además de  ningún maestro al momento de planear lo hace de esa manera puesto que utiliza los instrumentos a su alcance tales como libros de texto planes y programas etc.
De igual manera el análisis de las evidencias fue un gran ejercicio que me permitió conocer más afondo los procesos de aprendizaje de mis alumnos, los diferentes momentos de la evaluación formativa y la forma de como retroalimentarlos, así como los diferentes ritmos de aprendizajes de estos y lo que esto implica al momento de llevar a cabo la clase.

RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR
Hola Mario, muy buen trabajo. Te identificas con los profesores e interpretas con sensibilidad la situación de ellos. Tu propuesta de evaluación plantea una ruta de evaluación, así como los instrumentos y momentos del proceso. El sustento de tu propuesta refleja tu conocimiento y experiencia con la evaluación que viviste. Felicidades, sigue esforzándote.
AUTOEVALUACIÓN

Efectivamente como dice mi asesor me identifico con los docentes evaluados puesto que también lo he sido, esto cómo mencione en los dos trabajos anteriores al hacer la auto evaluación de los mismos me ubica en un lugar privilegiado y a su vez en un compromiso grade de transmitirle a los docentes evaluados la importancia de esta evaluación y de igual manera como esta les puede ayudar a fortalecer su practica.

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