martes, 5 de julio de 2016

“LA EVALUACION DEL DOCENTE Y SU UTILIDAD PARA LA MEJORA DE SU PRACTICA”


“LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE Y SU UTILIDAD PARA LA MEJORA DE SU PRACTICA”

INTRODUCCIÓN
La evaluación es un proceso, en el cual como se menciona en la lectura de la actividad de cierre de este primer módulo “La evaluación desde el enfoque formativo tiene como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje y de regular los procesos de enseñanza y aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las acciones pedagógicas en función de las necesidades de los alumnos” si tomamos en cuenta este concepto la evaluación docente por lo tanto es un proceso de búsqueda constante de mejoras de la práctica y del aprendizaje de los alumnos.
La evaluación es un proceso que nos ayuda a proyectar las fortalezas y debilidades de nuestra labor cotidiana y de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Es el punto de partida para la toma de decisiones, nos ayuda a determinar si se va por el camino correcto o es necesario tomar medidas para tomar el camino correcto.
Por mucho tiempo la evaluación estuvo en un estancamiento donde solo se usaba cuando se daban informes de calificaciones con un fin cuantitativo que impedía tener una visión adecuada de lo que en realidad pasaba y esto a su vez impedía tener una mejora de la enseñanza o práctica docente.
Lo importante de la evaluación es que permita al docente un autoanálisis de su trabajo y así poder hacer las adecuaciones necesarias en sus planeaciones, actitudes, modos de actuar, técnicas de enseñanza  perfil profesional etc. Para que sus procesos de enseñanza aprendizaje se den de mejor manera provocando que los alumnos obtengan mejores herramientas de aprendizaje y esto a su vez que adquieran de mejor manera los aprendizajes significativos.
DESARROLLO
En la actualidad el concepto de evaluación ha tomado un giro enorme el docente está priorizando la verdadera evaluación formativa, se está resaltando lo que realmente debería ser un verdadero conocimiento de la misma, el docente se está preparando en lo que debe conocer, en utilizar nuevos instrumentos para la evaluación en sus diferentes modalidades  y momentos tales como la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación para que le permita tener una realidad correcta de lo que debe ser su práctica docente.
El proceso de evaluación que concluí detono varias incógnitas de mis técnicas y actividades de enseñanza, al ser analizado en mi planeación didáctica y tener que argumentar la misma, comprobar mis acciones con evidencias del trabajo, al hacerme repasar la currícula que nos muestra el plan y programas vigentes, esto me lleva a reflexionar y a su vez me permite aplicar una planeación mas acorde a mis necesidades en el aula con mis alumnos, a que reflexione y analice mi practica pedagógica, que oriente de manera más precisa a mis estudiantes así como también a dar seguimiento a la evolución del proceso de aprendizaje de los mismos, a realizar mi labor docente  como lo dicen los principios pedagógicos “centrar la planeación en los estudiantes, planificar para potenciar su aprendizaje, crear ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboración, poner énfasis en el desarrollo de las competencias” algo que por la cotidianidad solemos dejar a un lado.
Como es bien sabido la evaluación docente trae muchos beneficios para los profesores ya que nos permitirá fortalecer las practicas, reorientar nuestra docencia todo con el fin de tener una mejor educación para nuestros estudiantes, como dice Shepard (2006) el papel del docente en la actualidad es reconocer al alumno como un referente fundamental y prioritario, Shepard afirma que para que los docentes sean eficaces en reforzar el aprendizaje de los estudiantes” y solo si se evalúa de manera constante tanto al profesor como al estudiante se podrán hacer estos análisis de avance de nuestra práctica cotidiana.
CONCLUSION
En conclusión la evaluación docente brinda la oportunidad de analizar todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, marcando la pauta para la toma de decisiones oportunas para la reorientación del camino, el fortalecimiento de las debilidades de nuestra practica que a su vez permita una mejora en la calidad educativa que se brinda a nuestros estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
·         Plan y programas de estudio 2011
·         Shepard L. (2006).Evaluación en el aula. México: Instituto Nacional Para la Evaluación de la educación
RETROALIMENTACION DEL TUTOR
Hola Mario, buen trabajo. La estructura de tu trabajo responde a lo solicitado. Un área de oportunidad es indicar temas y subtemas en todo texto para una mejor organización de las ideas.  Planteas y argumentas algunos elementos de la evaluación formativa revisados en el módulo. Tu conclusión señala la importancia de la evaluación para la mejora. Un área de oportunidad es no haberse olvidado del objetivo del texto: concientizar y dar a conocer  el tema a docentes. 
Muy bien, sigue esforzándote. 
AUTOEVALUACIÓN

Considerando que he sido evaluado y mi al revisar la retroalimentación de mi proceso, y esta me permitió ver algunos de los errores que he estado cometiendo al momento de mi práctica, me hace reflexionar acerca de la importancia de la evaluación educativa para mejorar, y esto a su vez me compromete a transmitir ese mensaje a los docentes evaluados que no sientan esta como algo que les perjudica  si no que les permite crecer en su practica.

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