“LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE Y SU UTILIDAD
PARA LA MEJORA DE SU PRACTICA”
INTRODUCCIÓN
La evaluación es un proceso, en el cual como se menciona en la
lectura de la actividad de cierre de este primer módulo “La evaluación desde el enfoque formativo tiene como propósito contribuir
a la mejora del aprendizaje y de regular los procesos de enseñanza y
aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las acciones pedagógicas en
función de las necesidades de los alumnos” si tomamos en cuenta este concepto
la evaluación docente por lo tanto es un proceso de búsqueda constante de
mejoras de la práctica y del aprendizaje de los alumnos.
La evaluación es un proceso que nos ayuda a proyectar las fortalezas y
debilidades de nuestra labor cotidiana y de los procesos de aprendizaje de los
alumnos. Es el punto de partida para la toma de decisiones, nos ayuda a
determinar si se va por el camino correcto o es necesario tomar medidas para
tomar el camino correcto.
Por mucho tiempo la evaluación estuvo en un estancamiento donde solo se
usaba cuando se daban informes de calificaciones con un fin cuantitativo que
impedía tener una visión adecuada de lo que en realidad pasaba y esto a su vez
impedía tener una mejora de la enseñanza o práctica docente.
Lo importante de la evaluación es que permita al docente un autoanálisis
de su trabajo y así poder hacer las adecuaciones necesarias en sus
planeaciones, actitudes, modos de actuar, técnicas de enseñanza perfil profesional etc. Para que sus procesos
de enseñanza aprendizaje se den de mejor manera provocando que los alumnos
obtengan mejores herramientas de aprendizaje y esto a su vez que adquieran de
mejor manera los aprendizajes significativos.
DESARROLLO
En la actualidad el concepto de evaluación ha tomado un giro enorme el
docente está priorizando la verdadera evaluación formativa, se está resaltando
lo que realmente debería ser un verdadero conocimiento de la misma, el docente se
está preparando en lo que debe conocer, en utilizar nuevos instrumentos para la
evaluación en sus diferentes modalidades
y momentos tales como la coevaluación, la heteroevaluación y la
autoevaluación para que le permita tener una realidad correcta de lo que debe
ser su práctica docente.
El proceso de evaluación que concluí detono varias incógnitas de mis
técnicas y actividades de enseñanza, al ser analizado en mi planeación
didáctica y tener que argumentar la misma, comprobar mis acciones con
evidencias del trabajo, al hacerme repasar la currícula que nos muestra el plan
y programas vigentes, esto me lleva a reflexionar y a su vez me permite aplicar
una planeación mas acorde a mis necesidades en el aula con mis alumnos, a que
reflexione y analice mi practica pedagógica, que oriente de manera más precisa
a mis estudiantes así como también a dar seguimiento a la evolución del proceso
de aprendizaje de los mismos, a realizar mi labor docente como lo dicen los principios pedagógicos
“centrar la planeación en los estudiantes, planificar para potenciar su
aprendizaje, crear ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboración, poner
énfasis en el desarrollo de las competencias” algo que por la cotidianidad
solemos dejar a un lado.
Como es bien sabido la evaluación docente trae muchos beneficios para
los profesores ya que nos permitirá fortalecer las practicas, reorientar
nuestra docencia todo con el fin de tener una mejor educación para nuestros
estudiantes, como dice Shepard (2006) el papel del docente en la actualidad es
reconocer al alumno como un referente fundamental y prioritario, Shepard afirma
que para que los docentes sean eficaces en reforzar el aprendizaje de los
estudiantes” y solo si se evalúa de manera constante tanto al profesor como al
estudiante se podrán hacer estos análisis de avance de nuestra práctica
cotidiana.
CONCLUSION
En conclusión la evaluación docente brinda la oportunidad de analizar
todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, marcando la pauta para la
toma de decisiones oportunas para la reorientación del camino, el
fortalecimiento de las debilidades de nuestra practica que a su vez permita una
mejora en la calidad educativa que se brinda a nuestros estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
·
Plan y programas de estudio 2011
·
Shepard L. (2006).Evaluación en el
aula. México: Instituto Nacional Para la Evaluación de la educación
RETROALIMENTACION DEL TUTOR
Hola Mario, buen trabajo. La estructura de tu
trabajo responde a lo solicitado. Un área de oportunidad es indicar temas y
subtemas en todo texto para una mejor organización de las ideas. Planteas
y argumentas algunos elementos de la evaluación formativa revisados en el
módulo. Tu conclusión señala la importancia de la evaluación para la mejora. Un
área de oportunidad es no haberse olvidado del objetivo del texto: concientizar
y dar a conocer el tema a docentes.
Muy bien, sigue esforzándote.
AUTOEVALUACIÓN
Considerando
que he sido evaluado y mi al revisar la retroalimentación de mi proceso, y esta
me permitió ver algunos de los errores que he estado cometiendo al momento de
mi práctica, me hace reflexionar acerca de la importancia de la evaluación
educativa para mejorar, y esto a su vez me compromete a transmitir ese mensaje
a los docentes evaluados que no sientan esta como algo que les perjudica si no que les permite crecer en su practica.
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