martes, 5 de julio de 2016

MI EXPERIENCIA EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE

MI EXPERIENCIA EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

A continuación me dispongo a hacer una reconstrucción de mi proceso de evaluación del desempeño docente, como docente evaluado, para esto daré respuesta a las interrogantes guía que nos brinda la actividad de aprendizaje:
1.    ¿Qué elementos de la práctica docente fueron evaluados?

En mi proceso de evaluación de la práctica docente fueron evaluados varios aspectos con respecto a mi labor cotidiana,
·         La manera como realizamos el análisis y la reflexión acerca de los trabajos realizados por los alumnos como evidencia de mi práctica de enseñanza.
·         La aplicación de instrumentos de evaluación de manera efectiva.
·         El conocimiento pleno de los contextos de aprendizaje de los alumnos tanto externos como internos, como influyen estos en los procesos de aprendizaje y la manera en como los tomo en cuenta para ejercer mi práctica docente.
·         La realización de una Planeación didáctica argumentada como muestra de un ejercicio cotidiano de la práctica docente, así como en realizar una argumentación sobre la misma, en la cual me exigió una reflexión sobre lo que espera que aprendan mis alumnos y la manera en que lo harán.
·         Un análisis de la efectividad de mi planeación y como esta me ayuda a  lograr aprendizajes esperados, enfoques etc.
·         Mis conocimientos y dominios de los planes y programas.
·         Mis competencias para transmitir conocimientos y como estas apoyan o favorecen el aprendizaje de mis alumnos.
·         Una exagerada carga de protocolos de seguridad como si fueran estos los aspectos más importantes de la educación en nuestro país.
·         Mi cumplimiento de la normatividad mínima.

2.    ¿Quién evaluó?
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a través del Centro Nacional De Evaluación  para la educación superior  (CENEVAL)
3.    Menciona las etapas y el proceso que se llevó a cabo en la evaluación.
La evaluación del desempeño docente como lo menciona el INEE se dio en cuatro etapas o momentos lo cual me evaluó los siguientes elementos.
·         Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
·         Expediente de evidencias de enseñanza.
·         Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos.
·         Planeación didáctica argumentada

4.    Explica la utilidad que tuvieron los resultados obtenidos.

Al hacer el análisis de mi proceso de evaluación me permite ver de manera clara las áreas de oportunidad y mis fortalezas de mi práctica docente, esto me permite buscar la ayuda necesaria y prepararme de manera oportuna para ir mejorando día con día en mi labor docente.

5.    Realiza un breve análisis sobre los errores que crees que se cometieron en el proceso.

·         Se considera que el tiempo para la preparación de los maestros para la entrega de las evidencias fue corto.
·         Los cursos proporcionados a los maestros no fueron de gran utilidad.
·         No existen criterios definidos para la evaluación de evidencias y planeación argumentada, ya que esto va de acuerdo al criterio del asesor, lo cual significa una calificación ambigua.
·         Al momento de realizar la prueba por CENEVAL deben solicitar más apoyo de maestros frente a grupo que son los que realmente viven día a día los problemas de la educación.
·         La tercera y cuarta etapa de la evaluación  fue agotadora.
·         Se debe permitir a los docentes evaluados hacer una revisión de sus etapas presentadas.

6.    ¿Qué aprendiste de esa experiencia que te sea de utilidad como futuro evaluador?
Que la evaluación  es de suma importancia pero también la capacitación, la investigación el compromiso juega un papel importante al momento de evaluar a otros compañeros, de igual manera conocer detalladamente los procesos de la evaluación, el contexto social, familiar y cultural de cada uno de ellos para poder ser tomados en cuenta y así poder ayudar de manera significativa a los compañeros durante su trayecto a la evaluación, y ser coherentes al momento de calificarlos.



RETROALIMENTACIÓN DEL ASESOR
Hola Mario, muy buen trabajo. Das respuesta a cada una de las preguntas y con ello dan evidencia de tu experiencia como evaluado. Tus aprendizajes son valiosos así como tu mirada crítica del proceso de evaluación. La organización de tus ideas y texto es claro. 
Muy bien, adelante, sigue enriqueciendo tus conocimientos y experiencia. 

AUTOEVALUACIÓN


Al hacer el análisis de este trabajo y recapitular mi experiencia en la evaluación de desempeño docente puedo ver con claridad los obstáculos que se le pueden presentar a los compañeros docentes al evaluar y esto me hace asumir un mayor compromiso al momento de estar calificando a los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario