MI EXPERIENCIA EN
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
A continuación me
dispongo a hacer una reconstrucción de mi proceso de evaluación del desempeño
docente, como docente evaluado, para esto daré respuesta a las interrogantes
guía que nos brinda la actividad de aprendizaje:
1. ¿Qué elementos de la práctica docente fueron evaluados?
En mi proceso de evaluación de la práctica
docente fueron evaluados varios aspectos con respecto a mi labor cotidiana,
·
La
manera como realizamos el análisis y la reflexión acerca de los trabajos realizados por los alumnos como evidencia de mi práctica
de enseñanza.
·
La aplicación de instrumentos de evaluación
de manera efectiva.
·
El conocimiento pleno de los contextos de aprendizaje
de los alumnos tanto externos como internos, como influyen estos en los
procesos de aprendizaje y la manera en como los tomo en cuenta para ejercer mi
práctica docente.
·
La realización de una Planeación didáctica
argumentada como muestra de un ejercicio cotidiano de la práctica docente, así
como en realizar una argumentación sobre la misma, en la cual me exigió una
reflexión sobre lo que espera que aprendan mis alumnos y la manera en que lo
harán.
·
Un análisis de la efectividad de mi
planeación y como esta me ayuda a lograr
aprendizajes esperados, enfoques etc.
·
Mis conocimientos y dominios de los planes y
programas.
·
Mis competencias para transmitir
conocimientos y como estas apoyan o favorecen el aprendizaje de mis alumnos.
·
Una exagerada carga de protocolos de
seguridad como si fueran estos los aspectos más importantes de la educación en
nuestro país.
·
Mi cumplimiento de la normatividad mínima.
2.
¿Quién evaluó?
El
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a través del
Centro Nacional De Evaluación para la
educación superior (CENEVAL)
3.
Menciona las etapas
y el proceso que se llevó a cabo en la evaluación.
La evaluación del
desempeño docente como lo menciona el INEE se dio en cuatro etapas o momentos
lo cual me evaluó los siguientes elementos.
·
Informe
de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
·
Expediente
de evidencias de enseñanza.
·
Examen
de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los
alumnos.
·
Planeación
didáctica argumentada
4.
Explica la utilidad
que tuvieron los resultados obtenidos.
Al hacer el análisis de mi proceso de
evaluación me permite ver de manera clara las áreas de oportunidad y mis
fortalezas de mi práctica docente, esto me permite buscar la ayuda necesaria y
prepararme de manera oportuna para ir mejorando día con día en mi labor
docente.
5.
Realiza un breve
análisis sobre los errores que crees que se cometieron en el proceso.
·
Se considera que el tiempo para la preparación de los maestros para la
entrega de las evidencias fue corto.
·
Los cursos proporcionados a los maestros no fueron de gran utilidad.
·
No existen criterios definidos para la evaluación de evidencias y
planeación argumentada, ya que esto va de acuerdo al criterio del asesor, lo
cual significa una calificación ambigua.
·
Al momento de realizar la prueba por CENEVAL deben solicitar más apoyo
de maestros frente a grupo que son los que realmente viven día a día los
problemas de la educación.
·
La tercera y cuarta etapa de la evaluación fue agotadora.
·
Se debe permitir a los docentes evaluados hacer una revisión de sus
etapas presentadas.
6.
¿Qué aprendiste de
esa experiencia que te sea de utilidad como futuro evaluador?
Que la evaluación es de suma importancia pero también la
capacitación, la investigación el compromiso juega un papel importante al
momento de evaluar a otros compañeros, de igual manera conocer detalladamente
los procesos de la evaluación, el contexto social, familiar y cultural de cada
uno de ellos para poder ser tomados en cuenta y así poder ayudar de manera
significativa a los compañeros durante su trayecto a la evaluación, y ser
coherentes al momento de calificarlos.
RETROALIMENTACIÓN
DEL ASESOR
Hola
Mario, muy buen trabajo. Das respuesta a cada una de las preguntas y con ello
dan evidencia de tu experiencia como evaluado. Tus aprendizajes son valiosos
así como tu mirada crítica del proceso de evaluación. La organización de tus
ideas y texto es claro.
Muy bien,
adelante, sigue enriqueciendo tus conocimientos y experiencia.
AUTOEVALUACIÓN
Al hacer el análisis
de este trabajo y recapitular mi experiencia en la evaluación de desempeño
docente puedo ver con claridad los obstáculos que se le pueden presentar a los
compañeros docentes al evaluar y esto me hace asumir un mayor compromiso al
momento de estar calificando a los compañeros.
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